top of page

Sendero alpino de Ponale - Riva del Garda (TN) - Trentino-Alto Adigio

Uno de los senderos más famosos y populares de Europa... #tuttitaly

Al norte del Lago de Garda, encontramos el Camino de Ponale. Este es uno de los senderos más famosos y apreciados de Europa y conecta Riva del Garda y Val di Ledro. Desde 2004 el camino se ha convertido en un carril bici-peatonal, por lo que puedes elegir si seguirlo a pie o en bicicleta de montaña (o bicicleta).

El sugerente paseo Ponale parte del centro de Riva del Garda.

Después de estacionar el automóvil, debe pasar el puerto y luego seguir la costa hacia Limone. Después de la central hidroeléctrica de Riva se llega a Gardesana Occidental.

El camino está indicado como D01 hacia Ledro.

Una vez que se ha tomado el camino sin asfaltar, comienza el camino que ofrece impresionantes vistas entre rocas, lago, historia y naturaleza.

El paseo de Ponale es apto para todos, de hecho mi compañero de viaje fue mi hijo de 6 años.

Aunque bastante largo, el camino no presenta grandes dificultades salvo en el último tramo hacia el lago Ledro donde el camino atraviesa un bosque en subida.

Además de las impresionantes vistas, en algunos lugares también se pueden ver los antiguos refugios construidos por los militares durante la guerra. Por un momento te sentirás como si estuvieras en otra época.

Todo el viaje de ida y vuelta dura poco más de 20 km en total.

Para evitar todo el circuito de Ponale, cuando llegues al cruce después del bar, tendrás que bajar por el lateral del túnel un corto trecho por la carretera estatal y luego volver al cruce dirección Pregasina y volver.

El paseo del Ponale di Riva del Garda es, durante unos 2 km, ligeramente cuesta arriba hasta el desvío a la derecha para el Valle de Ledro.

En este punto la calzada se bifurca, separando el camino peatonal del de bicicletas.

Tendrá que cruzar un puente y luego continuar más allá de la señal que conduce a un camino forestal.

Una vez que llegue a Valle di Ledro, después de pasar la carretera Pregasina, deberá caminar por una serie de curvas cerradas para llegar a la estatua de la Virgen con su terraza panorámica. Para un descanso refrescante, puedes parar en alguno de los bares o restaurantes que encontrarás en la localidad.

En este punto, el carril bici y el camino peatonal se unen para conducir al centro del pueblo Prè di Ledro.

El paseo continúa hacia Molina y finalmente se llega al lago Ledro. El esfuerzo de la caminata será recompensado por su vista.

Descubre otras maravillas en www.tuttitaly.com

¡RECIBE ACTUALIZACIONES DEL BLOG EN TU EMAIL!

Un lugar por descubrir. Un lugar para aprender. Un lugar para compartir.

Explorar Tuttitaly para inspiración de viaje, es una excelente manera de descubrir nuestra hermosa Italia. Busca tu destino en Mapa, consulta las últimas Posts o filtrar por Categorías y únete tú también al Blog para descubrir la belleza que nos rodea.

Síguenos en las redes sociales: